Compartimos el prologo del Arq. Perles a la publicación Conceptos básicos de Estructuras Resistentes Ed. Nobuko
¿Como se integran las disciplinas técnicas al diseño arquitectónico?
Es la pregunta que ha generado innumerables controversias en todas las Escuelas de arquitectura, y la nuestra no habría de ser la excepción
Y en ese contexto: ¿Que espacio ocupan las estructuras?
¿Deben adaptarse pasivamente a la configuración visual del proyecto, o bien constituir una variable activa capaz de reformular y jerarquizar el diseño, si el estudiante posee la voluntad de adquirir aquellos conocimientos que lo capaciten en el manejo de las piezas resistentes?
Precisamente, el mérito de esta publicación es el de abordar con claridad estos y otros interrogantes, explicando con naturalidad y rigor los criterios esenciales que rigen la evolución de los sistemas estructurales, su inserción en el hecho arquitectónico y constructivo, la forma correcta de organizar cada una de las etapas que definen los procesos de elección, diseño, dimensionado y verificación de las estructuras.
Se inscribe, a mi juicio, en el intento más concreto por adecuar la enseñanza de las disciplinas técnicas a pautas pedagógicas que aseguren una respuesta coherente a las exigencias de una comunidad esencialmente cambiante, en el contexto de las transformaciones que nuestra Universidad ha encarado.
Mientras se cuente con docentes que dediquen sus mejores esfuerzos en la búsqueda de aquellos senderos orientados a la investigación científica y a la comprensión de los conceptos que hacen a la formación humana de nuestros alumnos, seguirá siendo la mejor opción para los que aun confiamos en el conocimiento como factor integrador de nuestra sociedad.
A Ustedes, Alicia y Beatriz........ ¡Gracias!
Arq. Pedro Perles – Profesor Titular Regular
marzo 1997
Arq. Pedro Perles – Profesor Titular Regular
marzo 1997
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